viernes, 3 de abril de 2015

Siete platos tradicionales para recibir la Semana Santa

Aunque la tradición dicta que sean 12, actualmente son siete los platos que se cocinan en Viernes Santo. "Eso sí, lo único obligatorio para los católicos es que no tengan carne roja”, asegura  el  director de la Escuela de Gastronomía Bolivia Gourmet,  el chef Óscar Mora.

Siete platos tradicionales para recibir la Semana Santa
 Para vivir Semana Santa, la fiesta principal de los cristianos, la Iglesia Católica estableció prohibiciones  relativas a lo que era bueno y malo para el cuerpo, identificando  los alimentos que debían consumirse para alcanzar la santidad y alejar el pecado de la gula.

"Esa tradición  adquiere matices gastronómicos particulares en cada región del país -añade el chef  Mora-.  En el occidente se usa más la leche, el queso y el pescado”. Cuenta que en su niñez, en las minas potosinas, eran 12 los platos que se consumían en Viernes Santo.  "A veces se hacían en conjunto entre los vecinos”.

El preste del festín
"Antes, cada familia preparaba 12 platos en  rememoración  a los 12 apóstoles que compartieron  la  Última Cena  de Jesús; pero ahora ya no se puede”. Los altos costos  y la falta de tiempo para elaborarlos son la causa. "Los tiempos han cambiado”, comenta Mora.
La tradición occidental en La Paz también ha tenido un proceso de mestizaje. "En el templo de San Sebastián había  un preste del Santo Sepulcro, quien ofrecía los 12 platos a los invitados rematando con una variedad de masitas dulces como el suche, galletas, frutas y acompañando con vino, refresco, como el moqochinchi, compota y otros” señaló Gabriel Fernández, director municipal de Culturas.
Esta tradición del preste aún se mantiene en algunos espacios paceños, según  el edil: "Participar de esta mesa era un verdadero festín que dejaba saciada el hambre hasta caer en la gula”.
El amplio menú
El chef Mora explica  que la gastronomía de Semana Santa tiene peculiaridades en cada región del país. Entre los platos que preparan en el sur del país para esta fecha destacan los ajíes de verduras; en  el altiplano no faltan   la quinua, el queso y el pescado lacustre; mientras que en el oriente consumen productos de  río como   pescados, pero también granos como   maní y  tubérculos como la yuca.
  Según los conocedores, los comensales pueden elegir hoy entre: ají de papa lisa, locro de zapallo, cochayuyo (algas del lago Titicaca), quesohumacha, ají de arveja, papas a la huancaína, ispi con mote y chuño, sopa de camarones, trucha frita acompañada con arroz, pejerrey frito  preparado con  ají, wallaque (sopa de pescado),  compota de frutas (durazno) y otros.
 El chef Mora recomienda no olvidar el arroz con leche, característico de estos días. "Su sabor a mí me recuerda a la Semana Santa de mi infancia”, comenta. Recomienda también los postres característicos como rosquitas fritas con anís, biscocho o pan dulce, sopaipillas y frutas secas.

Estos días se presenta en el atrio del templo La Merced la Feria de la dulce empanada con masitas de Todos Santos.

 Arroz con leche
Ingredientes:   Un litro de leche entera, azúcar a gusto, 1/2 taza de arroz,  canela en  ramas y en polvo, y la  cáscara de un  limón.
 Preparación:  Calentar la  leche a fuego lento con la canela, la cáscara del limón y el azúcar.  Cuando comience a hervir, añadir el arroz lavado. Cocer a fuego lento por una hora. Servir con canela en polvo.

 Ají de bacalao
Ingredientes:  1/2 libra de bacalao, 1 cebolla, 1/2 taza de ají, sal a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de ají colorado, 1 rama de hierbabuena, caldo y aceite.
 Preparación:    Remojar el bacalao en abundante agua y desmenusarlo. Cocer la cebolla con el ajo en aceite, agregar ají, el bacalao y la hierbabuena.



Locro de zapallo
Ingredientes: Una libra de zapallo, cuatro cucharas de ají amarillo molido, una cebolla,  un diente de ajo, 1/4  queso , 1 choclo  en rodajas, papa en cuadrados.
  Preparación:  En una olla  cocer el zapallo hasta que se deshaga. Picar la cebolla y cocerla  con aceite, ají , sal y ajo. Mezclar ambas preparaciones,  el choclo y las papas. Dejar cocer y servir.

  Quesohumacha
Ingredientes:  4 choclos , 1/2 taza de ají, un queso , sal y ajo a gusto, aceite, 1/2 taza de habas, 2 ramas de huacataya, una cebolla grande, 4 papas  cocidas y leche.
Preparación:  Picar la cebolla  y sofreírla en aceite con ajo y el ají.  Agregar  la leche,  las habas cocidas  y la huacataya picada. Añadir cubitos de queso. Servir sobre la papa y el choclo

Pesque de  quinua
Ingredientes:  1/2 libra de quinua, sal y pimienta a gusto, medio litro de  leche,  1/4 queso rallado, una cebolla, cuatro cucharas de ají amarillo y aceite.
 Preparación: Remojarla quinua por  una hora, después  cocerla sin sal por 25 minutos. Añadir la leche y la sal. En otra olla  hacer cocer la cebolla con ají.  Juntar todo y servir     con queso.

 Trucha "kraby”
Ingredientes.  2 truchas, 1 cebolla, 1 zanahoria, 4 tallos de apio, 5 guindillas rojas, salsa soya, sal, 100 grs de fideo, 50 grs de champiñón, 3 tallos de cebollín, 25 grs  de vainitas chinas.
 Preparación:   Freír el pescado, agregar las verduras  picadas y  la salsa soya, cocer por un minuto.  Servir acompañado con fideo y los champiñones  cocidos.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario